11 Ago
2014
El voluntariado en los últimos años
El voluntariado en los últimos años
No corren tiempos fáciles para nadie. Con una crisis económica que amenaza día tras día a las familias españolas, lo lógico sería pensar que el voluntariado quedase en el olvido. Nada más lejos de la realidad, el efecto ha sido totalmente el contrario.
Tal vez sea la necesidad de construir un mundo mejor, o que finalmente existe una conciencia generalizada de lo importante que es ayudar al prójimo. “Donde hay más pobreza y escasez, normalmente, hay más solidaridad de los ciudadanos.Creo que en España esa solidaridad siempre ha existido, y es muy importante, porque la solidaridad cercana es lo que nos está sosteniendo y no lo debemos perder”. Así lo reconocía Carmen Gayo, presidenta de la Asociación Española de Fundraising en corresponsables.com. Donde hay más pobreza, hay más solidaridad
En el año 2011, el CIS realizó un estudio sobre el estado del voluntariado. En dicho estudio, un 69% de la población reconocía no haber realizado nunca trabajo voluntario. Mientras que un 31% sí habían realizado alguna acción solidaria.
Datos sobre el voluntariado en España
De este estudio, a rasgos generales, se puede extraer que un 23% de personas que no han hecho voluntariado nunca, se lo han planteado alguna vez, por un 46% que jamás se lo ha llegado a plantear.
Centrándonos ya en el 2012, el incremento del voluntariado ha sido de un 20%.
Además, debemos destacar el nuevo perfil del voluntario. Se trata de gente que se ha quedado en paro, y decide invertir su tiempo en ayudar a los demás. Pero no solo se trata de gente joven que no logra encontrar una salida laboral, existe además un incremento en las personas mayores de 65 años que desean aportar su experiencia vital enriqueciendo las acciones de los voluntarios.
Pese al aumento en el último año del voluntariado, en España todavía hay bastante distancia con el resto de Europa. Un 34% contra el 20% existente en España, indica que todavía queda un buen trecho por recorrer, pero con nuevos proyectos como el Campus Solidario de la UNIR, sin duda conseguirá recortarse la distancia a pasos agigantados.
La evolución del voluntariado ha llegado a convertirse en una acción dinámica y adaptativa.
Por ejemplo, la Fundación UNIR ha puesto a disposición de las ONG un Campus Solidario Virtual. Estamos ante un proyecto a través el cual se busca llevar la educación donde más la necesitan, aprovechando todos los beneficios de las nuevas tecnologías. La intención es reducir costes pero maximizar los resultados. Con tan solo una conexión a internet, una webcam y un micro, los docentes podrán dar clase en aulas virtuales a tiempo real.
Fundación Unir pone a disposición de las ONGs un Campus Solidario virtual
Víctor Losada Leal. Alumno del Grado de Comunicación de UNIR. Actualmente, redactor de Deportes Terra, y desde hace una década, Director de Riazor.org