ACTIVIDADES AÑO 2020

1.- ACTIVIDADES PERMANENTES

  1. Tienda Solidaria. ABIERTA INTERMITENTEMENTE cuando la situación de la pandemia lo permitía y con todas  las medidas de seguridad necesarias.
  2. Almacén. ABIERTO INTERMITENTEMENTE: el Ayuntamiento mantuvo  cerrado el parking de la Casa Pintá durante varios meses.
  3. Ropero. Aunque ha permanecido  CERRADO  la mayor parte del año, se han seguido atendiendo puntualmente a las familias que lo han necesitado
  4. Taller de Español para Inmigrantes: solo estuvo funcionando hasta el 14 de Marzo, el resto del año CERRADO
  5. Taller de Costura: Solo  hasta el 14 de Marzo, el resto del año CERRADO
  6. Club de Ocio discapacitados psíquicos: solo hasta el 14 de Marzo, el resto del año CERRADO
  7. Aprendizaje Digital para Mayores: Solo hasta el 14 de Marzo, el resto del año CERRADO
  8. Aula de Apoyo Escolar: ABIERTO todo el curso (on-line cuando se cerraron los colegios). A partir del mes de Noviembre se inició de nuevo la atención presencial a algunos chicos en el Aula Abierta del Zoco con una nueva coordinadora contratada por el Ayuntamiento, Laura Garzón.
  9. Acompañamiento de Mayores: ACTIVO   todo el año
  10. Proyecto CONTIGO EN LA DISTANCIA: a partir del mes de Diciembre
  11. Atención a personas durante los meses de confinamiento.
  12. Oficina de Administración para conceder las ayudas económica: TODO EL AÑO.

2.- ACTIVIDADES PUNTUALES

ENERO

SOLICITUD DEL TEATRO PARA FESTIVAL BENÉFICO FLAMENCO

Teníamos programado un festival flamenco solidario a cargo del grupo de Baile Isabel Gallegos para el 27 de Marzo que no puedo celebrase por las restricciones de la pandemia.

SOLICITUD DE VADO PERMANENTE PARA LA TIENDA SOLIDARIA

Realizamos la solicitud de Vado Permanente para la entrada de la cancela de la Tienda Solidaria, pero el Ayuntamiento no ha atendido nuestra petición.

POLÍTICA DE TRANSPARENCIA: PUBLICACIÓN DE CUENTAS Y ACTIVIDADES DEL AÑO 2019

Publicamos en redes sociales y en la web los datos de contabilidad y actividades del año 2019

FEBRERO

No se realizaron actividades puntuales. Continuaron funcionando todas las actividades permanentes.

MARZO

Se decreta el Estado de Alarma el día 14 de Marzo: se cierran todas las actividades presenciales

CONFECCIÓN DE MASCARILLAS

Como en las primeras fases del confinamiento se produjo un desabastecimiento total de mascarillas, varias compañeras se dedicaron a confeccionar mascarillas caseras que pusieron a disposición de las personas que las necesitaban. Algunas personas que disponían de medios económicos realizaban donativos en metálico a cambio de las mascarillas, pero a la mayoría se les entregaron gratuitamente.

Colaboraron también con el Ayuntamiento,  que suministró los materiales  necesarios,  para confeccionar mascarillas que fueron enviadas al Centro de Salud, a los Auxiliares de Ayuda a Domicilio y a los operarios del Ayuntamiento.

AULA DE APOYO ESCOLAR

La única actividad  habitual que pudo continuar  (además de la oficina de administración para el envío y control de las ayudas) fue el Aula de Apoyo Escolar. Algunas personas voluntarias del Aula de Apoyo, coordinadas como siempre por Yolanda, siguieron atendiendo a los chicos por teléfono para ayudarles con las tareas del colegio que estaban realizando también on-line. Se organizó de forma individual de forma que cada uno de los voluntarios atendió a un solo chico de manera personalizada. De esta forma, se ha podido seguir ayudando a los chicos hasta el final del curso.

ACTIVIDADES DE ASISTENCIA DIRECTA A PERSONAS

Cuando se estableció el confinamiento obligatorio en los domicilios,  muchas personas, sobre todo mayores o de especial riesgo, se encontraron aisladas sin poder salir a la calle en ningún momento. Varios compañeros y compañeras  atendieron a estas personas para hacer compras de comida y farmacia y llevarlas al domicilio de estas personas.

También, aunque el Ropero estaba cerrado, Andrea atendió a algunas personas que necesitaron ropa, sobre todo canastillas para bebé.

ABRIL

CAMPAÑA BONO SOLIDARIO

Como la Tienda Solidaria no se podía abrir y habíamos perdido nuestra fuente habitual de ingresos,  inventamos un sistema para que los clientes de la Tienda pudieran hacer ingresos en la cuenta de la Zubia Voluntaria a modo de bono por compras anticipadas. Le llamamos “bono solidario” y consistía en hacer un ingreso para  presentar posteriormente  en la Tienda y  canjear por  artículos de igual importe. Lanzamos la campaña en Redes Sociales gracias a la colaboración de una publicista voluntaria y a Román,  nuestro “comunity manager”,  y tuvo gran éxito ya que muchas personas del pueblo empezaron a enviar transferencias a la cuenta, lo que nos permitió seguir atendiendo a las familias que lo necesitaban. Posteriormente hemos comprobado que, la mayoría de estas personas, no utilizaron el bono sino que enviaron el dinero simplemente  para colaborar con nuestro proyecto y ayudar a sus vecinos.

CONFECCIÓN DE MASCARILLAS

Aunque en el mes de Abril se comenzó a poder comprar mascarillas en las farmacias todavía se siguieron confeccionando algunas e igualmente se recibieron algunos donativos por este concepto.

ACTIVIDADES DE ASISTENCIA DIRECTA A PERSONAS

Algunos compañeros y compañeras continuaron atendiendo a las personas que lo necesitaron y no podían salir de sus domicilios por el confinamiento.

MAYO

23  DE MAYO: PRIMERA REUNIÓN POST-CONFINAMIENTO:   TIENDA SOLIDARIA

Como consecuencia del levantamiento de algunas de las  medidas restrictivas impuestas por el Estado de Alarma,  se empezaron a abrir al público algunos comercios y nos planteamos abrir la Tienda Solidaria en cuanto fuera posible.

El día 23 de Mayo convocamos una reunión en el patio de la Tienda Solidaria vigilando, como era preceptivo, todas   las medidas de seguridad: al aire libre, con mascarilla y respetando la distancia de seguridad. Asistimos 11 compañeros: Román, M.Carmen Garzón, Sonia, Paco,  Marisa, Andrea, Lurdes, Ana, Chelo, Jose y yo. Nos alegró mucho reencontrarnos después de más de dos meses de confinamiento estricto, charlamos y no tomamos una cerveza para celebrar el inicio de la “nueva normalidad”.

En esta reunión se acordó abrir la Tienda el día 1 de Junio.

Se acordaron todas las medidas de seguridad que se iban a establecer e igualmente se acordó no abrir todavía el Ropero ni el resto de los Talleres. Se acordó también no aceptar donaciones de ropa hasta que no se pueda abrir el Ropero. 

ACUARELAS DE JOSE PARA CONSEGUIR DONATIVOS

Como la Tienda Solidaria continuaba cerrada y  con objeto de conseguir más ingresos, Jose  se ofreció a poner en venta por Internet, a través de nuestra página de Facebook gestionada por Román,  algunas de sus acuarelas a 100 euros cada una. Se vendieron 3 dibujos, con lo que conseguimos 300 euros más de donativos.

ACTIVIDADES DE ASISTENCIA DIRECTA A PERSONAS

Algunos compañeros y compañeras continuaron atendiendo a las personas que lo necesitaron y no podían salir de sus domicilios por el confinamiento.

JUNIO

ENTREGA PREMIO  “HÉROES” DEL AYUNTAMIENTO DE LA ZUBIA  DÍA 22 JUNIO

El día 22 de Junio, el Ayuntamiento otorgó el premio “HÉROES” a las entidades que habían trabajado solidariamente durante los meses de confinamiento para facilitar la vida y la seguridad de los vecinos del pueblo. Las entidades premiadas fueron: Protección Civil, El Centro de Salud, la Policía Local,  Guardia Civil, Comunidad de Regantes y La Zubia Voluntaria. Nos sentimos muy honrados y agradecidos por recibir este reconocimiento a la labor del voluntariado atendiendo a los vecinos más necesitados del pueblo durante los meses de confinamiento. Acudieron a recibir el premio un grupo de compañeras voluntarias junto con Lourdes Vargas, nuestra vicepresidenta

JULIO

REUNIÓN PROGRAMACIÓN VERANO EN CASA DE CARMEN Y JOSE

A primeros de mes realizamos una reunión de voluntarios para programar el verano. Aunque la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia no nos dejaba concretar muchos temas, decidimos mantener abierta la  Tienda Solidaria todo el verano con el fin de poder seguir recaudando fondos para las familias que nos continuaban derivando las trabajadoras sociales.

FIRMA DEL CONVENIO DE COLABORACIÓN PUNTO LIMPIO-ZUBIA VOLUNTARIA

El día 31 de Julio, después de varios aplazamientos por diferentes causas, fuimos al Ayuntamiento para firmar el convenio de colaboración con el Punto Limpio de la Zubia. Asistieron al acto  la alcaldesa, la concejala de Obras y Servicios y los compañeros voluntarios que van a estar autorizados a retirar artículos del Punto Limpio.  Agradecemos mucho al Ayuntamiento de la Zubia esta oportunidad para recuperar artículos de segunda mano en buen estado que nos serán muy útiles para venta en la Tienda Solidaria o para entregar directamente a las familias usuarias que lo necesiten.

TRABAJOS EN LA TIENDA SOLIDARIA

Como siempre durante el verano se acometieron varios trabajos de limpieza y organización en la Tienda Solidaria.  Se ha ampliado el espacio externo colocando las carpas de las que disponemos para poder distribuir los artículos por secciones y descongestionar las dos salas interiores y el porche.

ARREGLO DUCHA USUARIO

Nuestro compañero Santiago realizó un nuevo trabajo de fontanería reparando la ducha de uno de nuestros usuarios que es un hombre mayor que vive solo y está enfermo.

ALMACEN

Aunque el parking de la Casa Pintá donde tenemos nuestro almacén estaba cerrado, gracias a la ayuda de Germán pudimos empezar a atender de nuevo a varios usuarios a los que se entregaron varios artículos de primera necesidad.

AGOSTO

 REUNIÓN DÍA 28/08 PARA PROGRAMACIÓN TIENDA SOLIDARIA TEMPORADA DE OTOÑO

El día 28 celebramos una reunión en la Tienda Solidaria para programar la nueva temporada, revisar las normas, establecer los turnos y comentar todos los temas de interés.

La reunión se realizó al aire libre y manteniendo todas las medidas de seguridad anti-Covid

REUNIÓN PARA PROGRAMACIÓN ROPERO TEMPORADA DE OTOÑO.

Unos días después celebramos la reunión con las chicas del Ropero también en la Tienda Solidaria. Asistieron María, Encarnita, Sara, Mari Carmen, Lurdes, María Jesús y Andrea. En esta reunión la mayoría de las compañeras expusieron su deseo de no continuar, al menos hasta que no se aclare la situación por la pandemia, con las actividades del Ropero por el peligro de contagio que pueden entrañar.

Por tanto, se acordó cerrar el Ropero y nombrar a Andrea responsable de atender a las familias que puntualmente necesiten recoger ropa. Andrea los acompañará para abrir el Ropero y atenderlos en lo que necesiten.

ALMACEN

Aunque el parking de la Casa Pintá,  continuaba cerrado, gracias a la ayuda de Germán pudimos seguir atendiendo a las personas que lo necesitaron y se  entregaron varios artículos (frigorífico, sofá, menaje de cocina, varios muebles…). El parking se volvió a abrir en el mes de Septiembre

SEPTIEMBRE

REPARTO DE COMIDA DONADA POR LA PLATAFORMA DE VOLUNTARIADO

La Plataforma de Voluntariado,  a través de la asociación “Hermanicos de San José”,  nos proporcionó una serie de cajas con alimentos no perecederos: galletes, legumbres, arroz, leche… Estos alimentos se habían recogido durante el confinamiento pero se había retrasado mucho el reparto de los mismos. Germán los recogió y los llevó a la Tienda Solidaria donde se han ido repartiendo entre nuestros usuarios más necesitados. 

Lo que sobró  (galletas y arroz)  se entregó en el mes de Octubre a la ONG “FAMILIAS SOLIDARIAS”

ROPERO

Aunque en la reunión se decidió cerrar el Ropero, Andrea María Jesús y Marisa han empezado a abrir los jueves y los viernes por la tarde para atender a los usuarios que los necesitan, aunque no se recoge más ropa ni zapatos.

OCTUBRE

Los datos de la pandemia empeoran: el 16 de Octubre se cierra la actividad de todas las asociaciones. Decidimos cerrar  de nuevo la Tienda Solidaria  que se había abierto el 1 de Junio.

COLABORACIÓN   LA ONG “FAMILIAS SOLIDARIAS”

La ONG “FAMILIAS SOLIDARIAS” trabaja en Granada capital, fundamentalmente con población inmigrante. Tienen varios pisos donde acogen a las familias.  Entre estas familias, tienen en estos momentos unos 52 niños y varias madres embarazadas. Querían juguetes para los chicos y vinieron a la Tienda Solidaria a recoger todos los que quisieron. Se llevaron varias bicicletas y todo tipo de juguetes.  También se llevaron la comida que nos había sobrado,  después de hacer el reparto entre nuestros usuarios, de los alimentos que nos proporcionó la Plataforma de Voluntariado a través de los “Hermanicos de San José”.

Se cargó el coche que ellos traían y Jose se ofreció también a cargar el suyo y acompañarlos hasta su sede donde depositaron los juguetes y la comida  Nos alegró mucho poder colaborar con ellos y nos ofrecimos para futuras colaboraciones siempre que esté en nuestra mano y ellos lo necesiten.

COLABORACIÓN COMEDOR SOCIAL “CORAZÓN DE MARÍA”

A través de una de las compañeras voluntarias nos pusimos en contacto con una agrupación que trabaja en comedores sociales de Granada Capital atendiendo a personas sin hogar. Nos dijeron que necesitaban ropa de abrigo para pasar este invierno y Andrea, Marisa y Lurdes se pusieron manos a la obra y prepararon un montón de bolsas con ropa de abrigo que se repartió a las personas que lo necesitaron en el Comedor Social Corazón de María. También se llevó ropa a los Hermanos de San Juan de Dios.

NOVIEMBRE

COLABORACIÓN CON ASOCIACIÓN FOCOLARES

Se ha continuado con esta colaboración  para el comedor Corazón de María y San Juan de Dios, a través de la Asociación Focolares y se han hecho varias entregas de ropa de abrigo, calzado y ropa interior destinada a usuarios de  sus comedores sociales.

ATENCIÓN A PERSONA ENFERMA QUE VIVE SOLA

En estos últimos meses, nuestro compañero Germán está atendiendo a una persona mayor que vive sola y está enferma, por lo que tiene muchas dificultades para salir de su casa. Germán está acudiendo como voluntario,  siempre que él lo llama,  para hacerle la compra, subirle el butano y arreglar pequeñas averías en su vivienda.

ACOMPAÑAMIENTO AL HOSPITAL DE UNA SEÑORA MAYOR ENFERMA

Nuestra compañera Cristina Vega ha acompañado en varias ocasiones a una señora mayor, derivada por la coordinadora de la Casa Pintá, a sus citas médicas en el centro médico de Adeslas en Granada capital.

ENTREGA DE LIBROS PARA ENVIAR A GUINEA ECUATORIAL

Nuestro compañero Román ha coordinado la entrega a Cáritas la Zubia de un lote de libros para enviar a Guinea Ecuatorial a través de esta asociación.

DONACIONES DE H&S BURGER

La hamburguesería de La Zubia H&S BURGER ha organizado una campaña solidaria  para donar a ONGs   1 euro por cada pedido a domicilio que se produzca en el negocio. Van a entregar el dinero recaudado por este concepto a Cáritas La Zubia y a La Zubia Voluntaria. A final de mes, nos entregaron como donativo 190 euros procedentes de sus ventas del mes de Noviembre.    

DICIEMBRE

ENTREGA DE JUGUETES A LOS NIÑOS DE LAS FAMILIAS USUARIAS.

Aunque la Tienda Solidaria estaba cerrada se abrió día 23 de Diciembre para entregar los juguetes que teníamos disponibles a los niños y niñas de nuestras familias usarías. Unos días antes, algunos compañeros estuvimos sacando y clasificando los juguetes que teníamos en la Tienda. También se descartaron para llevar al Punto Limpio todos los que no servían.  Se preparó todo en el patio de fuera para que nadie tuviera que entrar en la Tienda y realizar el reparto de los juguetes con la mayor seguridad posible. Atendimos a unos 30 niños que se llevaron todos los juguetes que quisieron y pasaron un rato muy agradable en la Tienda. Nuestra compañera Carmen Puente aportó unas bolsas de chuches empaquetadas individualmente que hicieron las delicias de los niños y también de los padres que los acompañaron. En menos de una hora escogieron  los juguetes que quisieron en perfecto orden sin que se produjera ningún conflicto entre ellos. 

NUEVA DONACIÓN A TRAVÉS DE FOCOLARES

Se realizó una nueva donación a través  de la Asociación FOCOLARES, en esta ocasión  al comedor escolar San José Obrero.  Andrea preparó los artículos de ropa y calzado que nos habían solicitado.

ATENCIÓN A PERSONA ENFERMA QUE VIVE SOLA

 Germán ha continuado  atendiendo  durante el mes de Diciembre a una persona mayor que vive sola y está enferma, por lo que tiene muchas dificultades para salir de su casa. Acude como voluntario,  siempre que él lo llama,  para hacerle la compra, subirle el butano y arreglar pequeñas averías en su vivienda.

No se pudo celebrar nuestra tradicional Fiesta de Navidad de los voluntarios, ni el Árbol de los Sueños de Caixabank, ni ninguna de las otras celebraciones navideñas habituales por las medidas restrictivas impuestas con motivo de la pandemia.


SHARE

Leave a reply